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Jun

2022

Artículo de opinión

La lectura extensiva: método efectivo para aprender inglés

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El aprendizaje del inglés, específicamente, ha cobrado mucha importancia en las últimas décadas, porque se lo reconoce como el idioma más universal. En ese sentido, existen diferentes métodos y enfoques para aprenderlo

Por Rosa Mayo. 27 junio, 2022. Publicado en El Tiempo, el 26 de junio de 2022.

El interés por aprender una segunda lengua siempre ha existido, por diferentes razones. Por ello, desde muchos años atrás han surgido diferentes métodos para aprender otro idioma, como el método de gramática, que seguía el modelo tradicional de estudiar el latín y el griego; el método natural desarrollado por Stephen Krashen y Tracy Terrell; y, por último, a finales de los 90, llegó al método comunicativo desarrollado por diferentes lingüistas británicos, que aún se usa.

El aprendizaje del inglés, específicamente, ha cobrado mucha importancia en las últimas décadas, porque se lo reconoce como el idioma más universal. En ese sentido, existen diferentes métodos y enfoques para aprenderlo; y hay uno que promete construir la autonomía del alumno y adecuarse a sus intereses y preferencias: el Extensive Reading (ER) o lectura extensiva. Pero ¿qué beneficios ofrece? Según Fedyk, en su artículo Reading and L2 Acquisition: “La lectura aumenta la habilidad y la confianza del alumno cuando aprende una segunda lengua”. Agrega que, además, aumenta la exposición al inglés, lo cual, incrementa el conocimiento del vocabulario en el alumno.

Dicho esto, la lectura extensiva, es definida por los autores Julian Bamford y Richards Day, en su libro “Extensive Reading in the Second Language Classroom”, como una lectura llevada a cabo de manera independiente, es decir, fuera de clase, donde el alumno debe escoger las lecturas que más le agradan, del género literario de su preferencia, cumpliendo así con algunas características de este enfoque.

Este tipo de lectura no busca introducir un tema gramatical o enseñar una lista de vocabulario, sino que el alumno lea por placer; y, de esta manera, aprenda inglés. Asimismo, según Krashen, los estudiantes deben leer una gran cantidad de textos, de acuerdo con su nivel del dominio del idioma, debido a que, con una mayor exposición al inglés, pueden adquirir vocabulario y gramática mejor que los que no leen mucho.

Es importante mencionar que la lectura extensiva es un enfoque de enseñanza-aprendizaje aplicado de manera adicional al aprendizaje que se lleva en clase; y que el rol del profesor, además de motivar al alumno a leer, es realizar actividades que le impliquen hacer resúmenes o contar su experiencia u opinión sobre algún capítulo de la lectura de manera escrita u oral.

En conclusión, el método ER desarrolla la fluidez lectora y, también, favorece el aprendizaje del vocabulario, la gramática, la ortografía, y la expresión oral y escrita, mejorando así los resultados del aprendizaje de una segunda lengua.

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.

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